La Fundación

Inicio > La Fundación

Origen de la fundación Jorge Villamil Cordovez

La FUNDACIÓN POR LA HUILENSIDAD "JORGE VILLAMIL CORDOVEZ" es una organización sin ánimo de lucro, registrada en la Cámara de Comercio de Neiva. Fue creada en el año 2001 por iniciativa de la entonces Reina Nacional del Bambuco, Larissa Fernanda Calderón Ortiz. Está conformada actualmente por 32 huilenses.

Misión de la fundación

Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural del Huila la promoción y exaltación de sus valores artísticos y la conservación de las tradiciones folclóricas y autóctonas que han caracterizado el Alto Magdalena, como expresiones que son de la diversidad cultural de Colombia y con el fin de incrementar la competitividad regional en los campos de la cultura y el turismo.

Visión de la fundación

Convertirnos en una de las organizaciones líderes en la conservación del patrimonio cultural del Huila a través de la interacción con el sector público y la comunidad, basada en el reconocimiento de los valores artísticos que han contribuido a la construcción de la huilensidad y en el propósito de engrandecer culturalmente el ombre del Huila ante Colombia y el mundo.

Objeto social

Conservar el legado artístico-cultural del compositor Jorge Villamil Cordovez, como máximo constructor de la huilensidad y de los demás exponentes que han contribuido o contribuirán al fortalecimiento de la identidad cultural del departamento del Huila, para lo cual impulsará la creación del "Museo de la Huilsenidad", que llevará su nombre.

Promocionar y difundir la producción artística del Maestro Jorge Villamil Cordovez y de los demás compositores e intérpretes musicales y autores literarios cuya producción exalte los valores culturales, las costumbres y la raza de los habitantes del Alto Magdalena.

Propender por la elaboración de estudios e investigaciones obre la riqueza y la producción artístico-musical y literaria de los autores, compositores e intérpretes huilenses o radicados en este Departamento, en otro lugar del país o del exterior que se caractericen por su aporte al fortalecimiento de la huilensidad.

Defender la autenticidad de las fiestas tradicionales de San Juan y de San Pedro y de los demás valores culturales y folclóricos que identifican el departamento del Huila.

Realizar todo tipo de actividades culturales, sociales, económicas o administrativas que conduzcan al fortalecimiento de la organización y a la defensa del patrimonio cultural del Huila.